Alejandro del Amo. Fundador de Abora Solar

«Conseguimos que los edificios sean positivos y generen más energía de la que consumen»

Las placas solares híbridas diseñadas por Abora Solar en Aragón son las más eficientes del mundo. Hoteles, residencias y múltiples edificios ya disfrutan de esta innovación diseñada por Alejandro del Amo. Su revolución energética no solo es sostenible, también es eficiente.

«Bienvenidos al ‘Aboratorio’». Con una gran sonrisa, Alejandro del Amo, fundador y director general de Abora Solar, va mostrando los distintos prototipos de paneles energéticos que fabrican y testan en su fábrica de La Muela (Zaragoza). El juego de palabras está justificado: la innovación es una de las señas de identidad de esta compañía, que es responsable de haber desarrollado los paneles solares híbridos más eficientes del mundo. Su apuesta por la I+D+i se traduce en significativos ahorros de consumo en los edificios y una mejora directa en la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad.

«Abora Solar nació de mi tesis doctoral y, a partir de ahí, desarrollamos la tecnología», recuerda Del Amo. Sus paneles híbridos generan electricidad y agua caliente, combinando así dos energías en un único panel. Esta tecnología aprovecha el 89% de la irradiación solar, logrando así un 89% de rendimiento con el panel solar híbrido, porcentaje que se sitúa por encima del fotovoltaico, de entorno al 20%. De este modo, un panel híbrido tiene capacidad de producir la misma energía que casi cinco paneles solares fotovoltaicos.

Alejandro del Amo. Abora Solar

Tan inquieto como emprendedor, Alejandro del Amo fundó Abora Solar tras realizar su tesis doctoral. Hoy son los responsables de los paneles solares híbridos más eficientes del mercado. Y continúan trabajando a diario para mejorar su eficiencia

Abora Solar

Energía eficiente y sostenible para el Canal Contract
Abora Solar trabaja para clientes del Canal Contract como hoteles, hospitales, polideportivos, industrias o residencias de ancianos, edificios que se caracterizan por contar con altos consumos de electricidad y agua caliente y en los que sus soluciones energéticas encajan a la perfección. «No solo creamos paneles, también calculamos los ahorros y monitorizamos, lo que transmite mucha credibilidad a los clientes. Vitalia, la cadena de residencias de la Tercera Edad, o los hoteles Iberostar escalaron la apuesta por estos paneles a otros de sus edificios cuando comprobaron que los ahorros reales se ajustan a las previsiones que hicimos. Aportamos un valor diferencial tanto a ingenierías como a clientes que son conscientes del ahorro que van a conseguir. Y si es rentable, es financiable», explica.

«Todo lo que hacemos es, sí o sí, sostenible. Ayudamos a resolver el problema de la descarbonización en los edificios creando edificios positivos»

Si la innovación es un de las señas de identidad de la compañía, la otra reside en la sostenibilidad. «Todo lo que hacemos es, sí o sí, sostenible. Ayudamos a resolver el problema de la descarbonización en los edificios -no solo en residenciales, también en terciarios e industriales- creando edificios positivos (aquellos que producen más energía de la que consumen). En el edificio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estamos rehabilitando la cubierta y será un edificio positivo. ¿Es posible hacer edificios positivos? Sí, es una cuestión de voluntad», remarca.
Abora Solar
Alejandro del Amo. Abora Solar

Referente europeo
La capacidad de innovación de la empresa no ha pasado desapercibida para la Comisión Europea, que ha seleccionado a Abora Solar para participar en EIC Accelerator, uno de los programas de innovación más punteros y exigentes de toda la Unión Europea. Las cifras respaldan la apuesta de las instituciones europeas por Abora Solar, ya que muy pocas de las propuestas que se presentan en toda Europa logran financiación en esta etapa.

«Nuestro objetivo es crear el panel más rentable y que llegue lo antes posible al mercado. Por eso no paramos de investigar para mejorar la eficiencia y reducir costes»

«Nuestro objetivo es crear el panel más rentable y que llegue lo antes posible al mercado. Se puede ser muy sostenible pero, si no eres rentable, no se compra. Por eso no paramos de investigar para mejorar la eficiencia y reducir costes. Somos una empresa pequeña, pero como tal somos muy ágiles y capaces de transformar muy rápido la tecnología en un producto comercial», destaca Del Amo.
Alejandro del Amo. Abora Solar

Energía internacional
La presencia en los mercados internacionales de Abora Solar no para de crecer: ya están presentes en una veintena de países de todo el mundo. Sus paneles se han instalado o se han proyectado para edificios de Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Grecia, Islandia, pero también en Estados Unidos, México, Colombia, Cuba, Panamá, Argentina, Egipto, Turquía o Australia. El objetivo de la empresa es asentarse en Europa, América Latina y Oriente Medio, zonas en las que continúa consolidándose el interés por las energías limpias y renovables.

«Aragón puede aportar mucho al Canal Contract por su diversidad de empresas, servicios y productos especializados. La comunidad autónoma es pionera en el sector de las energías renovables y tenemos mucha experiencia y bagaje para llevarlas a otros mercados», apunta Roberto Pac, responsable de Marketing de Abora Solar. «Hemos hecho alianzas con empresas de otros sectores e ingenierías y es un win-win porque todos aportamos valor al Canal Contract», añade.

Del Amo y Pac vuelven al ‘Aboratorio’. «Tenemos que conseguir saber cuál es el panel del futuro», apunta el fundador de Abora Solar. La obsesión por lograr la energía más eficiente y rentable continúa.