Susana Portero. Responsable de Ventas de Ghessu Bath
«En Contract tienes que poder adaptarte a las necesidades de cada hotel, ya sea urbano o esté al lado del mar»
Ghessu Bath nació en 2009 amparada por un grupo de empresas dedicadas a la manipulación del metal desde hacía más de 25 años. Fabrican accesorios de baño y ayudas técnicas -trabajando con todo tipo de metales como el acero inoxidable, latón o aluminio, así como con PVC- y comercializan productos como secadores o centros de planchado. La calidad de sus productos y su gestión completa del ciclo les han permitido ser un referente en el Canal Contract: «A la hora de producir, nos encargamos de todo el proceso, desde el diseño a la fabricación, el acabado, el montaje y la logística», apunta Portero. Tanto la flexibilidad como la capacidad de adaptación y respuesta se encuentran entre sus señas de identidad: «Los plazos de entrega se acortan y te pueden pedir un hotel de 170 habitaciones para dentro de una semana», señala. En la diferenciación está la ventaja de Ghessu Bath frente a fabricantes de otras partes del planeta que compiten por precio, pero que no pueden dar respuesta a las necesidades reales de sus clientes.
Alegre, activa y siempre dispuesta a resolver cualquier reto, Susana Portero conoce muy bien el Canal Contract y cómo dar respuesta a sus necesidades. No en vano, Ghessu Bath se ha convertido en un proveedor de referencia para las grandes cadenas hoteleras internacionales. Portero es muy consciente del potencial que la industria aragonesa puede aportar al canal: «Entre todos, completamos cualquier paquete de necesidades».
«Nuestra experiencia en el Canal Contract comenzó casi desde el principio, con empresas tipo ‘llave en mano’. Ahí comenzamos a ampliar nuestro catálogo para poder ofrecer el 100% tanto de los complementos de baño como de habitación, que es lo que más demandan estos clientes», afirma la responsable de Ghessu Bath.
«Dentro del Contract trabajamos para aquellos que prescriben las obras -arquitectos, aparejadores, decoradores…- y cuentan con nuestros productos para diseñar sus proyectos, para clientes que compran toda la parte de complementos, así como pedidos directos por parte de las cadenas hoteleras a través de sus departamentos de Compras», explica.
«El sector hotelero está muy profesionalizado y tiene altísimos requisitos de calidad: las cadenas exigen cumplir con las normativas técnicas e incluso hay que justificar la procedencia de las materias primas»
En la cartera de clientes de Ghessu Bath se encuentran grandes cadenas hoteleras internacionales como Barceló, NH, AC By Marriott, Iberostar, Shreaton, RIU, Vinci, Hard Rock o Hilton, entre otras muchas. «Cuentan con establecimientos por todo el mundo y tienes que poder adaptarte a las características y necesidades de cada hotel, ya esté en una zona urbana o en un acantilado al lado del mar», explica Portero. Es un sector muy profesional y, en consecuencia, muy exigente con la calidad: «Lo que más exigen son cuestiones relacionadas con normativas técnicas y materias primas. Si exigen un acero inoxidable en concreto, debes aportar certificados de que la materia prima es correcta y últimamente también demandan la procedencia de esa materia prima».
Entre otros encargos de los que guarda especial recuerdo, Portero señala el hotel RIU Sri Lanka, «para el que hicimos aquí todos los accesorios de baño» o el Grand Palladium Costa Mujeres de Cancún, de 2.500 habitaciones, «en el que tuvimos que realizar productos a medida con un tratamiento especial cromado porque está muy próximo a la playa y es una zona con muchísima humedad. Todas las piezas del baño se fabricaron en Aragón». «Ahora estamos preparando un pedido para el hotel RIU Maldivas y comenzando la prescripción para el Barceló Tanger», señala.
¿Se puede innovar en un sector como el de los accesorios de baño? La respuesta es sí, pero Susana Portero señala que además es una cuestión imprescindible: «El mercado nos demanda acabados y piezas con durabilidad, por lo que nuestros productos pasan controles y ensayos certificados por organismos como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) respecto a las normativas técnicas y todos poseen el marcado CE».
«El mercado nos demanda acabados y piezas con durabilidad, por lo que nuestros productos pasan controles y ensayos certificados. La sostenibilidad también es cada vez más importante»
Ghessu Bath es un referente en Contract, pero Portero es muy consciente de la capacidad de esta región para dar soluciones a todos los públicos que operan en el canal: «Todas las industrias de Aragón pueden completar cualquier proyecto, desde textil a colchones, mobiliario, complementos, tapicería, puertas, cerraduras… Entre todas las empresas de la región podemos aportar el 100% de un proyecto».