Espacios urbanos

Estación Internacional de Canfranc

Pirineos, España
Proyecto de rehabilitación integral de una estación de ferrocarril de 1928.
La estación transfronteriza de Canfranc fue inaugurada en 1928 tras un acuerdo entre Francia y España para unir ambos países a través de los Pirineos. El proyecto de rehabilitación integral del entorno de la antigua estación, declarada Bien de Interés Cultural, tiene como objetivo la rehabilitación funcional del conjunto para reactivar su uso como estación ferroviaria e impulsar su uso cultural, comercial y turístico.

Sostenibilidad

En la restauración se ha primado la conservación de la estética original. Se ha adaptado el conjunto a la normativa actual para conseguir una eficiencia energética que siga los estándares ENERPHIT, es decir, la adaptación del estándar Passivhaus a proyectos de rehabilitación. Se han propuesto cuatro trabajos clave: la reparación de las fachadas, la sustitución de las carpinterías por piezas de PVC, la rehabilitación de la marquesina y la rehabilitación del área pavimentada de los andenes.

Creatividad

La antigua estación se ha transformado en un complejo comercial–hotelero con 100 habitaciones. Ingennus ha desarrollado el proyecto integral de renovación del edificio, manteniendo la imagen exterior y rehabilitando la envolvente con criterios Passivhaus de eficiencia energética. Adicionalmente se ha construido una nueva terminal de pasajeros en dos hangares rehabilitados y las antiguas cocheras francesas se han transformado en un centro de interpretación e información de peregrinos del Camino de Santiago.