Establecimientos comerciales

Edificio Aragonia

Zaragoza, España
Suministro de piedra natural para un edificio comercial de 9.000 metros cuadrados.
El proyecto del edificio comercial Aragonia y su entorno urbano fueron diseñados por el arquitecto Rafael Moneo. En total, se cubrieron 9.000 m² con piedra de Calatorao con losas de acabado flameado, aplacados, albardillas de acabado envejecido, peldaños de acabado flameado y adoquines rústicos en las rampas de acceso a los aparcamientos y en el hall del edificio de oficinas. El diseño urbano se logró combinando unas líneas directrices marcadas con bordillo embutido y ajustes en las dimensiones de las losas. Así, se evitaron divisiones físicas y diferencias de cota que, sin embargo, cumplieron la función organizativa de flujos de tráfico y usuarios.

Sostenibilidad

La piedra es un producto natural que no contamina, ni consume CO2 durante su proceso de fabricación. Su huella de carbono se limita, exclusivamente, a los aportes derivados de su transformación en fábrica y transporte. Además, es un material 100% reutilizable y reciclable, características que ayudan a minimizar el impacto ambiental.

Creatividad

El acabado flameado otorga una gran resistencia a los materiales y se logra con un tratamiento térmico que aplica llamas directamente sobre la piedra. Esa diferencia de temperatura provoca que la piedra se escame en la superficie, obteniendo una textura rugosa de aspecto gris oscuro y vitrificado. Además, este acabado se ajusta a las especificaciones de resbaladicidad, en seco y en mojado, exigidas por la normativa de Seguridad en su Utilización del Código Técnico de Edificación.