Como la creatividad no entiende de catálogos, Martínez expuso varias de las iniciativas que han desarrollado en los últimos años. Por ejemplo, el proyecto Kulkana para la comercialización de 15.000 viviendas en Cancún (México). Para este proyecto se construyó un pabellón «con un relato, inspirado en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, en el que se combinaron diferentes escalas, desde lo más pequeñito a lo más grande». «Queríamos crear una experiencia muy concreta en el proceso de comprar una vivienda, por lo que introdujimos tecnologías como la realidad aumentada. Sobre la maqueta, los potenciales clientes podían experimentar la sensación de andar sobre su propia casa, hacerse selfies, ver la selva que rodea el complejo… Los visitantes pasaban una mañana interesante y recibían toda la información del complejo», expuso. En esta experiencia vivencial se cuidó hasta el último detalle: «El comercial no te abría la puerta, a los visitantes se les daba una llave para que fueran ellos mismos quienes abrieran la puerta de su potencial nueva casa. Con este tipo de acciones, el relato coge más fuerza. Y la rentabilidad de la acción es una realidad», explicó Martínez.
El fundador de Venture Experience también explicó cómo desarrollaron otra experiencia de usuario para Porcelanosa. «Nadie compra cerámica sin haberla tocado así que, ¿cómo crear una experiencia de usuario para profesionales como arquitectos, interioristas o comerciales? Así nació el asistente virtual ISA» En el showroom de Porcelanosa en Villarreal (Castellón), gracias a pulseras RFID, pudieron enseñar las nuevas colecciones y al tocarlas, los visitantes decidían qué es lo que más les había gustado. La información se quedaba grabada en la pulsera, llegándoles posteriormente un email con las preferencias que habían tenido. «Se generó una gran cantidad de datos para tomar decisiones estratégicas, se mejoró la información para prescriptores, arquitectos, promotores… y se ayudó a consolidar la imagen de Porcelanosa como compañía puntera», explicó Martínez. «Esa experiencia ha dado el salto desde ese showroom a algunas tiendas y se han creado distintas experiencias de usuario en función del público final». «Buscamos romper la línea entre lo físico y lo digital pero de una manera más humana», añadió Martínez.
¿Y en el sector hotelero? «Los directivos están hartos de los 5 estrellas, lo que permitió que se impulsara Home Club en Madrid. El objetivo era hacer un hotel que fuese como un apartamento, pero con espacios compartidos, zonas para reuniones…». En los ejemplos de cómo implantar experiencias de usuario únicas también presentó proyectos realizados en hostelería, para fabricantes de coches de lujo o uno desarrollado en Aragón: en Linares de Mora (Teruel) se ha rehabilitado La Morada, un refugio y huerto «con el que se quieren recuperar los sabores de hace 150 años».
El sector donde se desarrolla la actividad no es tan importante como la filosofía de innovar en la experiencia de usuario: «Hay que prestar atención a lo que se hace en otros sectores. Cuanto más se descontextualiza de tu propio sector, mejor. Hay que fijarse en el usuario y crearle relatos y experiencias memorables para que vuelvan. Y la tecnología nos puede ayudar a que ese recuerdo sea más fuerte», aconsejó.
Stone Next: diseñando un futuro más seguro
Con 25 años de trayectoria, Stone Designs es un estudio multidisciplinar en el que se desarrollan proyectos tanto de interiorismo como de producto. Tatán Cid, arquitecto y diseñador en la compañía, abordó cómo la pandemia ha cambiado inevitablemente la forma de trabajar en el Canal Contract: «Todos nos hemos visto obligados a parar un poco y sabemos que nada va a volver a ser como antes, lo cual no quiere decir que sea malo». En este contexto, Cid explicó qué es Stone Next, un «ecosistema colaborativo-creativo» liderado por el estudio en colaboración con marcas líderes de interiorismo. Este «departamento de I+D transversal» se centra en dar soluciones vanguardistas «asumiendo el reto de estar preparados para los cambios que se avecinan». «Analizamos qué funciona, cómo queremos proyectarnos al futuro… con la innovación, la salud y la sostenibilidad como ejes vertebradores», explicó Cid.