Escuela Superior de Diseño de Aragón

La Escuela Superior de Diseño de Aragón trabaja con entidades públicas y privadas del tercer sector como ATADES, Rey Ardid, CEIPs, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, etc. Desde hace tres años, la ESDA desarrolla una incipiente pero muy pertinente Línea de Investigación en Diseño e Innovación Social y Sostenibilidad con ponencias en congresos internacionales como 8º y 9º El BID (Bienal Iberoamericana de educación en Diseño) o CUMULUS 2021 (es una plataforma internacional en la que participan escuelas de diseño de todo el mundo).
Sostenibilidad
Las estrategias de pensamiento, la lógica formal, la sostenibilidad y el respeto en el uso de medios y materiales se deben fomentar a través de la observación y el compromiso con el entorno sociocultural del momento, adaptando las nuevas creaciones a situaciones actuales, de manera que las relaciones entre usuarios y objetos diseñados adquieran un valor emocional, sensitivo, funcional y físico.
Creatividad
Estudiantes de diferentes especialidades de la ESDA prestan apoyo a mujeres en riesgo de exclusión, aplicando el diseño social al emprendimiento femenino, fomentando su desarrollo personal y profesional con acciones formativas, de diseño de productos y de desarrollo de la marca textil Hilvana para favorecer la generación de recursos y la inclusión social. Para ello colaboran también con Fundación San Ezequiel Moreno, Consejería de Educación, Cultura y deporte, Centro Aragonés de Diseño Industrial, Ayuntamiento de Zaragoza, Plan Integral y Mesa de Agentes del Barrio Oliver.