Ahorro energético para la sustitución de la iluminación del aparcamiento de un centro comercial.
El Centro Comercial Sonae cuenta con una superficie de más de 100,000 metros cuadrados, más de 300 tiendas y 6,000 plazas de aparcamiento. La intervención de Zalux se realizó sobre el aparcamiento del recinto comercial. La construcción estaba equipada con una instalación antigua de iluminación, que la compañía sustituyó por tecnología led, sensores y drivers regulables con el objetivo de optimizar su consumo energético.
El centro comercial exige mantenerse adecuadamente iluminado por motivos de seguridad. Para lograr el objetivo buscado, Zalux realizó un mapeo del espacio con el objetivo de identificar las zonas infrautilizadas y las especialmente transitadas, algo que adicionalmente redundaba en la eficacia de las estrategias de marketing al poder conocer las zonas más adecuadas para la colocación de anuncios.
Sostenibilidad
Durante las horas valle, cuando la afluencia es mínima, el ahorro energético es potencialmente mayor porque las luminarias no requieren funcionar a pleno rendimiento. En cualquier caso, el diseño garantiza que solo se enciendan en el caso de que la luz natural no brinde el nivel óptimo establecido. Con la ayuda de la electrónica, se mantiene un nivel de iluminación mínimo, y por medio de sensores de presencia se incrementa la iluminación hasta el nivel deseable. El uso de ambas tecnologías pueden suponer ahorros de hasta el 70% en comparación con una luminaria LED estándar.