Sergio Sebastián. Director de Sebastián Arquitectos
«Cualquier espacio, por cotidiano que parezca, es una magnífica oportunidad para hacer arquitectura»
Sergio Sebastián apuesta por superar la «arquitectura de catálogo» porque demanda que los clientes sean capaces «pensar, imaginar, soñar y marcar una serie de demandas. Eso es lo que nos hará crecer».
Sergio Sebastián recorre las nuevas oficinas de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), ubicadas en el centro de la capital aragonesa, mientras explica con detalle cómo su estudio de arquitectura ha reformado este histórico edificio que en su día albergó un conservatorio de música. «Decidieron emprender la ampliación de las oficinas tradicionales hacia un modelo más vanguardista, contemporáneo y adecuado a cómo se trabaja hoy en día. Cuenta con espacios de distensión y comunicación para los empleados porque las reuniones ya no se producen en ámbitos tan definidos y en esos intercambios surgen nuevas ideas y formas de enfocar el trabajo», apunta. Arquitectura, diseño, comunicación y productividad se fusionan en este edificio «de reflejos y horizontes infinitos, un espacio contemporáneo con una fuerte presencia de la naturaleza».
La reforma de estas oficinas es uno de los últimos trabajos de Sebastián Arquitectos, un estudio con sede en Zaragoza de «arquitectura vinculada al entorno, entendiendo que cada lugar es distinto y que cada cliente tiene unas necesidades concretas. Y, por supuesto, arquitectura adaptada al medio», señala Sebastián. La polivalencia es una de las señas de identidad del estudio, cuyo trabajo abarca desde el diseño de producto hasta los proyectos de ejecución. Cuentan con una larga trayectoria en intervención de patrimonio, sedes judiciales, inmuebles para colectividades, oficinas o viviendas residenciales. Pero también son responsables de obras artísticas de iluminación efímeras que, sin embargo, se mantienen muy vivas en el recuerdo de quienes las han disfrutado.
«La arquitectura define nuestro medio vital, construye los escenarios de nuestras vidas», explica el galardonado arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián. Su estudio ha conseguido forjar una arquitectura de autor que sublima la estética, la funcionalidad, la comunicación y el respeto por la personalidad de los lugares donde se desarrolla.
Arquitectura vinculada al entorno
«Hoy en día, la arquitectura nos está mostrando que los límites entre disciplinas apenas tienen sentido y este es un momento realmente fantástico para nuestra profesión. Técnicos, arquitectos, promotores y constructores debemos proponer, promover y construir, pero ese trabajo tiene que estar avalado por lo que los clientes demandan, que tienen que ser capaces de pedir, pensar, imaginar, soñar y de marcarnos una serie de demandas. Eso es lo que nos hará crecer», asegura.
«A raíz de la pandemia, la arquitectura debe adoptar un modelo más ambiguo, más abierto, para que sea capaz de producir entornos en los que puedan ocurrir cuestiones que no estaban previstas»
«En la arquitectura de edificios vinculados al mundo empresarial, la pandemia ha cambiado por completo el paradigma, sobre todo los sistemas y medios de trabajo. Quizás la arquitectura debe adoptar aquí un modelo más ambiguo, más abierto, para que sea capaz de producir entornos en los que puedan ocurrir cosas distintas, cuestiones que no estaban previstas. La arquitectura es el principal intermediario entre las personas y el hábitat que nos rodea, por lo que deberá poder adaptarse a cuestiones que todavía no están planteadas».
Apuesta por la singularidad
«Nuestra arquitectura intenta potenciar los valores propios de cada lugar, de cada entorno. Sea el que sea, árido, difícil o por complejo que nos resulte, incluso eso a veces también es una buena oportunidad para el proyecto de arquitectura. Cada vez estamos más habituados a entornos genéricos, donde todas las ciudades se parecen. Sin embargo, cuando vamos a un lugar nuevo, queremos encontrar lo propio o particular de ese sitio. Hay que apostar por la singularidad», defiende el arquitecto.
«Cada vez estamos más habituados a entornos genéricos, donde todas las ciudades se parecen. Sin embargo, cuando vamos a un lugar nuevo, queremos encontrar lo propio o particular de ese sitio»
La arquitectura como oportunidad
«Se puede hacer arquitectura en cualquier lugar. No es una cuestión de grandes ciudades o de grandes presupuestos, sino todo lo contrario: cualquier encargo, por pequeño que sea, cualquier entorno, por cotidiano que nos pueda resultar, es una magnífica oportunidad para hacer arquitectura. El concepto tiene que ver no tanto con construir de nuevo, sino con saber gestionar, rehabilitar y reprochar todo aquello que ya tenemos hecho», explica.
«Además, en Sebastián Arquitectos tenemos un gran interés por el desarrollo de la arquitectura doméstica, por las residencias privadas. Yo creo que ese es uno de los proyectos más bonitos que puede hacer un arquitecto: construir una casa para alguien, el hogar, el escenario de todo lo que va a ser su vida».
«El concepto tiene que ver no tanto con construir de nuevo, sino con saber gestionar, rehabilitar y reprochar todo aquello que ya tenemos»
Comunicar a través de la luz
Otra de las líneas de actuación que desarrolla Sebastián Arquitectos desde hace 15 años es la del diseño de intervenciones artísticas efímeras de iluminación, desde auroras boreales a estrellas rotas en un homenaje a las víctimas de la Covid-19. «Realmente es algo que apasiona y que te habla de la gran capacidad de comunicación que tiene la arquitectura. Han sido ya varias las ciudades que han querido contar con nuestros diseños, las que nos han llamado para participar en algo tan emocionante de evocar como, por ejemplo, la Navidad. Siempre hay una comunicación con el usuario, con el ciudadano que pasa por una calle por la que habitualmente transita y que de repente la descubre radiante, hermosa, bonita».
Recorrer el camino juntos
Para desarrollar sus proyectos, en Sebastián Arquitectos conocen muy bien cómo trabaja el tejido empresarial de Aragón, con el que llevan años colaborando. «El Canal Contract es una oportunidad para muchas empresas y personas que están trabajando en paralelo. Permite que confluyan, que interactúen, el canal anuda esas trayectorias. En Aragón hay un magnífico tejido empresarial, pero también artesanal y profesional, acreditados con una solvencia importantísima. Lograr que confluyan es una oportunidad y casi una obligación», apunta.
«En Aragón tenemos unas materias primas extraordinarias y un tejido industrial capaz de manipularlas con una viveza, riqueza e imaginación fantásticas»
«Estar en el Canal Contract implica tener disposición a que pasen cosas buenas. Es mejor siempre ir en grupo que recorrer el camino en solitario porque nos podemos apoyar en las experiencias compartidas, en los trayectos que otros ya han recorrido, y nosotros aportar los nuestros. En Aragón tenemos unas materias primas extraordinarias y un tejido industrial capaz de manipularlas con una viveza, riqueza e imaginación fantásticas. Ahora solo falta exportar el producto que se piensa, se siente y se hace en Aragón», concluye.