FERNANDO RIVAS. CEO DE BÕLN
Bõln: así se diseñó la revolución del mueble para el canal Contract
Innovación, tecnología, colores, espíritu colaborativo y diseño, muchísimo diseño, se funden en las curvas de los carismáticos muebles de Bõln. Con una propuesta de valor dirigida al canal Contract y a la internacionalización, esta empresa aragonesa está llevando la marca España del sector del mueble a un nuevo nivel de versatilidad y sostenibilidad.
Bõln nació hace poco más de tres años con una propuesta de valor dirigida al sector del mueble de colectividades en la que los cánones de diseño se fusionan con las vanguardias, la comodidad y la tecnología. Las costuras de esta empresa están trenzadas a las de Poliuretanos Rivas. Fundada hace 45 años por Fernando Rivas, esta compañía está especializada en la fabricación de piezas moldeadas en poliuretano para múltiples sectores, como la automoción, defensa o la industria sanitaria, entre un largo etcétera. Con la llegada de la segunda generación a la gestión de la empresa, liderada por Óscar y Fernando Rivas, brotaron nuevas inquietudes y amplitud de horizontes para dotar a este material de otras vidas. En ese instante se sembró la semilla de Bõln.
FlexiSkin, la tecnología propia que lo cambió todo
Fernando Rivas recorre los miles de metros cuadrados de la fábrica ubicada en Cabañas de Ebro (Zaragoza) hasta llegar al showroom de Bõln, envuelto por una amplia paleta de colores y formas curvilíneas perfectamente trazadas. Rivas explica que, gracias a cuarenta y cinco años de bagaje profesional y al conocimiento en diferentes tecnologías de transformación de las piezas de poliuretano, «hemos desarrollado una tecnología propia llamada FlexiSkin, con la cual hemos creado nuestra propia marca de mobiliario».
¿Qué aporta FlexiSkin a los muebles? «Es una tecnología muy innovadora porque podemos conseguir mobiliario blando, cómodo, que requiere muy poco mantenimiento y, sobre todo, sostenible: las materias primas que utilizamos son de origen vegetal certificado. Además, podemos fabricar nuestros muebles en muchos colores diferentes, adaptándonos así a las necesidades de cada proyecto».
«Flexiskin es una tecnología muy innovadora porque podemos conseguir mobiliario blando, cómodo, que requiere muy poco mantenimiento y, sobre todo, sostenible. Además, podemos fabricar nuestros muebles en muchos colores diferentes, adaptándonos así a las necesidades de cada proyecto»
El diseño por bandera
Los muebles de Bõln son cómodos, impermeables, ignífugos, fáciles de limpiar, reciben tratamientos antihongos y bacterias. Pero, sobre todo, son puro diseño, una apuesta que envuelve a toda la filosofía de la empresa desde su nacimiento y que es muy tangible desde el branding a la web corporativa.
A pesar de su corta trayectoria, Bõln ya cuenta en la actualidad con un catálogo de tres colecciones: Sarek, Abisco y Vistas. Sarek ofrece sistemas modulares, de estética fluida y orgánica, con el que diseñar composiciones y microarquitecturas para entornos contract fijos o reconfigurables; de formas redondeadas y tacto suave, la familia de taburetes Abisko es una colección ideada para proyectar ambientes colectivos cómodos y acogedores; por último, Vistas ofrece sistema flexible de asientos y mesas – múltiples opciones de patas- que se pueden configurar libremente para adaptarse a la mayoría de las necesidades y ubicaciones. «Vistas es una colección mucho más potente a nivel de volumen, muy enfocada sobre todo para hoteles», apunta Rivas.
Más allá del diseño, la funcionalidad y la versatilidad, estas tres colecciones de Bõln comparten otra seña de identidad integrada en la filosofía de la empresa: su apuesta por la colaboración. «Desde el primer inicio de la compañía pensábamos que el diseño tenía que ser una parte importante dentro de nuestro ADN. Y gracias a ello colaboramos con profesionales de diseño con mucha repercusión a nivel internacional, como es el caso de Stone Design, con quienes desarrollamos Abisko y Sarek, o con el diseñador sueco Matthias Stenberg, con quien hemos creado la colección Vistas».
Bõln, una empresa con experiencia internacional
«Desde un primer momento Bõln nació con vocación internacional, por lo que todas nuestras comunicaciones, la web, los catálogos…, están traducido a varios idiomas. La empresa comenzó en plena pandemia, donde todavía no había muchos eventos ni a nivel nacional ni a nivel internacional, pero una de las primeras exposiciones de las que participamos fue en Dubai. Posteriormente hemos participado en ferias, tanto a nivel europeo como a nivel de otros continentes, y en eventos en Japón, Alemania o México, entre otros», apunta Fernando Rivas.
El sello de Bõln ya está presente en muchos países. Entre su portfolio de proyectos se encuentran instalaciones en la Universidad de Meiji, en Tokio (Japón), en las instalaciones centrales de Nestlé, en Suiza, en Australia, Israel, México y por toda Europa.
En el portfolio de Bõln se encuentran instalaciones en Japón, Suiza, Australia, Israel, México y por toda Europa.
Entender el canal Contract
Bõln es una compañía que entiende perfectamente el sector Contract, cómo se desarrollan sus proyectos y cómo pueden aportar valor: «Nuestro tipo de mueble va enfocado inminentemente al canal Contract. El prescriptor es un actor clave en el proceso y por ello facilitamos a arquitectos, diseñadores e interioristas los archivos en 2D, 3D y BIM desde el inicio para que puedan trabajar con nosotros desde la primera fase. De hecho, se pueden descargar directamente desde nuestra web sin necesidad de depender de nosotros», explica el gerente de Bõln.
La versatilidad de los muebles de Bõln aporta un valor innegable para este tipo de proyectos: «Por ejemplo, la colección Sarek es muy modular. A partir de cinco piezas le damos mucha libertad a los prescriptores para que diseñen su propia composición específica para cada proyecto. Además, contamos con una paleta de 14 colores diferentes y podemos fabricar incluso con colores bajo demanda». «La relación es muy cómoda entre los prescriptores y Bõln porque, a pesar de que nuestro mueble ya está definido, ellos cuentan con la libertad que desean para poder establecer diferentes configuraciones en función de cada proyecto».
Soluciones para todo tipo de espacios
¿Para qué tipo de edificios son perfectas las soluciones de Bõln? «Encajan perfectamente en ambientes de tráfico intenso, como aeropuertos, centros comerciales,… pero nuestras colecciones también están presentes en hoteles, colegios, guarderías, universidades y muchas oficinas, porque están muy demandados para, por ejemplo, espacios de coworking. Las tendencias nos llevan cada vez más a espacios abiertos donde nuestras piezas de soft seating también encajan perfectamente».
Calidad certificada
En Bõln, la calidad se demuestra y se certifica. «Todo el producto que fabricamos cuenta con las certificaciones propias de poliuretano. Contamos con la ISO 9000 y la ISO 14000 pero, como además son productos sostenibles, cumplimos con una normativa a nivel internacional vinculada a la sostenibilidad y que certifica el uso de materias primas de origen vegetal.
«Nuestros muebles encajan perfectamente en ambientes de tráfico intenso, como aeropuertos, centros comerciales,… pero nuestras colecciones también están presentes en hoteles, colegios, guarderías, universidades y muchas oficinas»
Un futuro prometedor
¿Cómo se plantea el futuro de Bõln a corto, medio y largo plazo? «A nivel internacional es bastante prometedor porque nuestra tecnología es propia, muy revolucionaria, muy novedosa y está altamente certificada y testada en todo tipo de ambientes. Cada acción comercial que hacemos a nivel internacional está surgiendo efecto de manera casi inmediata. En un período de vida de la empresa tan corto, ya estamos vendiendo desde Australia a Japón, Europa o África», concluye Rivas.