Con sede social en Miami, Modus Operandi A+D lleva más de 15 años desarrollando proyectos en países como Costa Rica, Puerto Rico, Guayana o México. Francisco Jové apuntó que el mercado americano ha crecido mucho desde la pandemia y que la previsión es que el desarrollo continúe, especialmente en el sector lujo y hospitality. «En estos mercados hay que trabajar para lograr abrirse puertas y, como en cualquier parte del mundo, las relaciones interpersonales son importantísimas. Pero los lazos culturales entre España, Latinoamérica y Miami ayudan mucho», explicó.
«Desde la pandemia se están generando nuevas oportunidades porque todo se ha orientado a mejorar la calidad de los espacios y a crear nuevas alternativas. Son mercados súper exigentes a los que hay que acudir con visión de medio plazo. La imagen que allí tienen de España es muy buena, pero exigen un compromiso serio a la hora de hacer negocios», remarcó.
Jové fue el encargado de adelantar un importante cambio de tendencia en el sector contract: «Todo lo que prescribimos debe tener calidad. Pero hoteles y residencias ya no son proyectos tan distintos. Antes estaban más diferenciados, pero cada vez comparten más conceptos y necesidades. El concepto hospitality se está ensanchando, ha adoptado una visión más transversal, y genera oportunidades para el mundo hábitat».
La arquitecta interiorista mexicana Gina Rosete, fundadora y directora creativa de Tropiqa Design Studio, explicó por su parte que, en esta estructura «más horizontal» que está adoptando el canal contract, las alianzas con otros proveedores son fundamentales: «Debemos poder unir lo mejor de ambos mundos, tanto de España como del país donde se va a desarrollar un proyecto. Por ejemplo, si en España tienen fábricas de madera muy buenas, deben buscar alianzas con empresas locales para que el producto final se complemente y sea excelente. En contract tienes que poder sentir a tus proveedores como miembros de tu equipo. Al final todos somos personas y debe existir vínculo y cercanía, aunque esté en otro país. Debemos ser “mediterráneos”», apuntó.
«A los prescriptores les interesa conocer las capacidades de las empresas más que su propio catálogo. Y convertir eso en un diálogo: qué hacen, pero también cómo lo hacen y si tienen procesos externalizados», añadió David Cámara.
Rosete desveló otro importante cambio de tendencia en el sector: «En el segmento premium y en el del lujo en el Caribe, que están creciendo mucho, cada vez se da más valor a la historia, a la artesanía, a los productos hechos a mano. Se profundiza en el “lujo consciente”, donde nos preocupemos por la cultura y la gente. Y esa es una puerta de entrada para el producto europeo porque, por lo que respecta al interiorismo, existe una gama de hotelería muy amplia».
Laura Kate Correa, arquitecta asociada en Plan:b Arquitectos y ADIC y responsable del Hotel Click Clack de Medellín, entre otros proyectos, explicó cuál es la situación del canal contract en Colombia, «un país muy montañoso, que comparte climas muy variados y, en consecuencia, con arquitecturas muy distintas». «En Colombia todo es muy rápido, no se manejan los tiempos a los que están más acostumbrados en España. En los proyectos se trabaja mucho en los detalles y en desarrollar soluciones a medida», explicó Correa. «Gracias a la estabilidad actual, Colombia vive un crecimiento del turismo muy grande y hacen falta hoteles de todo tipo, desde lujo hasta para presupuestos ajustados porque la llegada de turistas desde 2012 se han multiplicado. En este escenario se está construyendo mucho desde cero, lo cual ofrece muchas posibilidades para desarrollar todo tipo de proyectos».
Respecto a las tendencias de diseño en el país, Correa apuntó a la presencia de la vegetación tropical o el uso de materiales naturales, entre otros: «Se busca crear lugares acogedores para estancias más largas».
Arabia Saudí, nueva referencia en Oriente Medio
Con proyectos desarrollados en Europa, Caribe, Estados Unidos u Oriente Medio, la empresa Furnish Hospitality Interior & Equipment supervisa la gestión de contratos de proyectos, además de establecer y mantener relaciones con clientes y proveedores y realizar la búsqueda de FF&E (mobiliario, los accesorios y el equipamiento, por sus siglas en inglés) y OS&E (suministros y equipamientos, por sus siglas en inglés). Jean Claude Ummels, su director general, explicó que, en Oriente Medio, Arabia Saudí está pasando a Dubái como mercado de referencia: «Quieren marcar un nuevo estándar, ser vistos como un nuevo player global». La actividad contract en este mercado ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años, con múltiples gigaproyectos en marcha. «Por ahora solo están desarrollando hoteles de lujo y súper lujo», apuntó Ummels, quien puso ejemplos como el de Qiddiya: «Es como 10 veces Petra, pero están intentando que el turismo sea controlado y no se desborde, por lo que están impulsando hoteles con un máximo de 200 habitaciones».