«Las oficinas son la segunda casa de muchas personas. Ahora hay que llevar esos beneficios de haber estado en casa durante la covid a los meeting halls, a las oficinas. El diseño es una parte importantísima para poder atraer a un espacio espectacular, con ambiente natural, con mobiliario atractivo, respetando las distancias adecuadas…», añadió Serrano.
La sostenibilidad sigue en primera línea: «Las empresas están muy preocupadas por la salud, por la productividad y por lo que está pasando con el medio ambiente. La industria se ha ido encaminando hacia esta sostenibilidad, pero ahora tiene un gran papel porque ya empieza a ser un valor económico», apuntó el CEO de Serrano Monjaraz Arquitectos.
Serrano apostó por reforzar las relaciones entre España y México «porque, aunque estemos más cerca de Estados Unidos, muchas veces los productos europeos siguen siendo más competitivos, tienen más calidad y más diseño». Y para facilitar el acceso a los productos y servicios, animó a las empresas a valorar la implantación de cierta capacidad productiva en México.
Desde Nueva York, el diseñador Rafael Álvarez, propietario de Bureau of Rafael Álvarez Inc. (EE.UU.), destacó por su parte que su empresa lo diseña todo: desde picaportes de puertas a sillas, mesas, alfombras, luces… hasta las corbatas de los mozos de hotel. «Comencé a trabajar en EEUU hace 28 años y en ese tiempo la única industria europea que entró en EEUU fue la italiana. Pero tenían una estrategia para entrar en el mercado norteamericano, que es muy diferente a la que se usa en Europa».
Álvarez recordó cómo en una ocasión, tras visitar una feria en España, rediseñó un proyecto para poder utilizar los materiales que allí descubrió. Pero un mes después, su sensación fue de que había perdido el tiempo: «Las empresas no estaban preparadas para dar el servicio que se necesitaba y algunas ni respondían. Con el tiempo ha ido cambiando, pero todavía aparecen compañías que no entienden que hay que establecer una relación. Yo diseño para mi cliente, por lo que tengo que estar seguro de que mi proveedor puede hacerlo. Tenemos que tener confianza mutua, poder visitar su fábrica, si me necesitan, tomo un avión y voy… Y cuando me dicen “mañana” es “mañana”», afirmó.
Como ejemplo de relación fructífera, Álvarez mencionó a Miguel Paracuellos, principal product manager de la zaragozana Now Carpets, con presencia en Nueva York y Miami. «Comenzamos una relación profesional, vi la calidad de sus productos, y decidimos hacer una colección de alfombras. Pero tengo seguridad porque conozco a la persona, los materiales… sé que me puede proveer lo que necesito cuando lo necesito. Eso es servicio. Si no tienes la posibilidad o la disposición, es mucho más difícil entrar en el mercado y muchas empresas no han diseñado cómo quieren entrar en ese mercado».
Paracuellos destacó por su parte que, cuando comenzó la empresa, quisieron poner en valor la importancia que tiene el diseño como valor añadido, «valor a lo que nosotros le sumamos la tradición, la cultura y su valor artesanal, que tiene mucha importancia para fijar a la población en su entorno natural». «Como Now Carpets nos dimos cuenta de que teníamos que marcar una diferencia y era decir dónde comienza nuestra inspiración hasta el producto final», señaló. Y Paracuellos también reivindicó la importancia de la flexibilidad en el diseño -«Se tiene que adaptar a las necesidades, el gusto y el presupuesto del cliente»- y la logística -«Ofrecemos servicio puerta a puerta, incluso la instalación de las alfombras. Puedes ser el mejor del mundo, pero si la entregas dos minutos tarde, no vale».
Paracuellos supo cómo poner en valor su trabajo en el Canal Contract: «Yo no soy un vendedor de alfombras, soy un colaborador de los proyectos de mis clientes, un experto que les puede ayudar para aconsejarles teniendo siempre en cuenta que donde hay patrón no manda marinero».
La colaboración entre Rafael Álvarez y Now Carpets se ha concretado en una colección de alfombras. «El diseño tiene varias funciones, pero no se debe olvidar la de hacer vender más», apuntó Paracuellos, quien señaló que la colección llega acompañada de una estrategia para aumentar la penetración comercial de la empresa en el mercado norteamericano y en el Caribe. El responsable de Now Carpets también recomendó que las empresas se preparen antes de entrar en un mercado: «He visto empresas españolas que han ido a vender a EE.UU. con su catálogo en centímetros. Hay que adaptarse a los requisitos de cada mercado».
Ayudas del Gobierno de Aragón al diseño y la innovación
La jornada coincidió con la publicación de la orden de ayudas al desarrollo del diseño industrial para la innovación del Gobierno de Aragón dirigidas a pymes y autónomos vinculados a la actividad industrial. Juan Manuel Ubiergo, director del CADI, fue el encargado de avanzar las claves de esta convocatoria, cuya finalidad es favorecer la innovación mediante el desarrollo del diseño industrial y su gestión a través de trabajos específicos en materia de gestión de diseño.
Las acciones deben ir orientadas a, en una primera fase, trabajos de análisis de la empresa; en una segunda fase, al desarrollo de un proceso de diseño. La orden establece que se subvenciona entre el 60% y el 80% del coste de los honorarios de los trabajos realizados por colaboradores externos, los cuales deben estar previamente homologados por el Gobierno de Aragón. La subvención de los honorarios cuenta con un tope máximo, oscilando las cuantías entre los 3.000 y los 12.000 euros.
Las empresas deben completar dos fases de trabajo: la primera se centra en el análisis de la empresa y la segunda en el desarrollo de un proceso de diseño. Si se realizan las dos fases se incentiva que el proyecto se oriente a la transformación digital o a la economía circular. En determinados casos, se puede acceder a la convocatoria a través del proceso de diseño, sin la consultoría previa. El ámbito de aplicación tiene que ser en producto, identidad corporativa o marca o en servicios. El plazo de solicitud para participar en esta convocatoria finaliza el próximo 14 de mayo.